• Karla Tronco

¿Cómo sobrevivimos a nuestro primer año?


La vida de la mayoría es perfecta en Instagram. Desayunos que parecen de comercial, vacaciones en lugares exóticos o relaciones perfectas. Sin embargo, esto no es cierto (al menos esperamos que sepas que esto no es así). La vida de una startup o empresa en etapa temprana en LinkedIn es muy parecida. Todas son buenas noticias y solo vemos éxito por todos lados.. Pero la vida de LinkedIn tampoco es cierta al 100%.


Y en este caso, siguiendo nuestra filosofía de cero bullshit, no te queremos decir que nuestro año fue lleno de cosas buenas y que no tenemos cosas por mejorar. Escribir eso es fácil, pero no le ayuda ni aporta a nadie.


Por eso se nos hace mucho más útil compartirte un poco de lo bueno y lo malo de las cosas que aprendimos después de 365 días (un poquito más). Por ejemplo, cómo fue emprender en medio de una pandemia con un equipo de 5 personas distribuidas en CDMX, Guadalajara, Morelia y Francia (al final crecimos y ahora somos 7, sumamos Querétaro y Argentina) o como intentamos construir una cultura remota con gente que no conoces en persona.


Así que bueno, te dejamos las lecciones aprendidas (esperamos te sirvan) que nos ayudaron a sobrevivir a nuestro primer año de operaciones y sobre todo a mejorar muchísimo y disfrutar también de los retos y un concurso al mejor sticker en Slack.





Es inevitable equivocarse, pero es inaceptable no aprender de esos errores 🤓


La frase no la inventamos nosotros (de hecho es de un libro de Ray Dalio llamado Principles, muy bueno), pero sí creemos que somos de las pocas organizaciones que la llevan a la realidad.


Muchas veces nos damos cuenta de cosas que pudieron salir mejor: Un mejor correo, una mejor ppt, una mejor invitación, etc. (¿a quién no le ha pasado?).


Eso sí, ¡anótalo! No dejes que a alguien más del equipo le pase. Nosotros tenemos un apartado en nuestro notion que se llama Lessons learned book (probablemente quien más anota ahí es Rafa) en el que, cuando cometemos algún error que le puede pasar a alguien más del equipo, lo anotamos y escribimos cómo evitamos que nos vuelva a pasar.




Fórmula: equivócate ➡ ️ ¿cómo hago que no se repita? ➡ compártelo con el equipo = Aprendemos (todos) más rápido + dejamos de caer en el mismo error.





Junta un equipo brillante 🤩


Que las cosas sucedan depende 💯 de tu equipo. No debes ir muy lejos, algo clave: la nueva persona debe hacer click con la cultura de la empresa (cuando no existe, hay mayores probabilidades de que se generen fricciones).


Probablemente saber 2 o 3 características que quieres de las personas y que comparte el equipo, pueden ayudarte a saber qué tipo de jugador quieres en el team.


Por ejemplo, para nosotros es extremadamente importante, más que los conocimientos, que reconozcan sus errores y aprendan rápidamente, que sean eficientes en cómo se comunican y que sean jugadores de equipo.



No importa lo talentoso que pueda ser alguien, si su talento no está al servicio del equipo.


No buscamos rockstars que quieran ganar el partido por ellos mismos (no importa lo talentosos que sean), sino jugadores que hagan a los demás participar y hagan que el equipo sea uno solo.


La trayectoria y experiencias que han tenido sin duda es importante pero no te cierres solo a eso, dale oportunidad a quienes también van iniciando y ya hicieron cosas muy buenas en su universidad. Puede ser desde crear alguna asociación, haber participado en algún concurso o haber destacado en algo que, aunque no tenga nada que ver con tu empresa, te deje ver que la persona tiene potencial (por ejemplo: aunque no tengo experiencia laboral, durante la universidad cree el primer taller de teatro y estuve a cargo por 2 semestres).


Es mejor tomarte más tiempo para encontrar a la persona adecuada que contratar a alguien con prisa.






Usa herramientas que te ayuden a saber cómo está tu equipo


Somos una empresa 100% remota. Al estar en tantos lados y no conocernos, decidimos implementar dos herramientas que ayudaran a hacer que el equipo se sintiera como uno solo, y no solo partes desarticuladas trabajando por separado, que llegaran y trataran de juntar el puzzle.


Una de las herramientas que utilizamos, es OfficeVibe. Es una plataforma freemium (parece que hasta 15 empleados) donde cada semana, nos hacen 5 preguntas vía slack para saber cómo nos sentimos y si tenemos feedback para la empresa.


Esto nos ha llevado a tener conversaciones francas y honestas entre pares y managers para poder saber cómo hacemos un mejor lugar para trabajar para todos.



La otra herramienta que usamos, es Terapify. Justamente vía OfficeVibe un miembro del equipo sugirió que podríamos hacer algo por la salud mental del equipo, por lo que, después de algunas semanas, decidimos contratar la plataforma y subsidiar el 50% de todas las terapias psicológicas de los miembros del team.


Es a veces difícil olvidar que más allá de nuestro trabajo, todos tenemos cosas que nos preocupan y que tenemos que prestarles atención.



Crea tu metodología de trabajo 🔤


Esto va a disminuir los niveles de estrés al menos un 50% (lo decimos en serio). Cuando acabas de crear un equipo cada persona trae una metodología diferente de trabajo (lo que les ha funcionado y no), la verdad es que esto puede traer algunos tropiezos.


La solución para hacerle la vida más fácil no solo a tu equipo si no a tus clientes es diseñar tu metodología de trabajo, decidan cómo van a trabajar a lo largo del proyecto, cómo van a ser los entregables, ¿van a tener juntas cada semana?, etc…


TIP: todo esto ponlo sobre la mesa al inicio de cada proyecto ya sean internos o los que lleves de la mano junto a tus clientes (te vas a ahorrar muchos malentendidos).



Double check (TODO) ✅


Es como cuando envías tu primer YAMM (plataforma para enviar mails personalizados a muchas personas de forma rápida) y lo pruebas 500 veces para que no se vaya con ningún error.


Si has recibido un correo así, es porque quien te lo mandó uso mal YAMM.


Con esto puedes ahorrarte muchos enojos (y trabajo), piensa hasta en el más mínimo detalle y apóyate de tu equipo, a veces llevamos tanto tiempo en algo que ya no nos percatamos de los errores.


No quieras hacer un live en Facebook sin tener permisos de la página cuando faltan 2 min para que inicie el evento (nos pasó). Y esto no solo aplica en tus entregables, asegúrate que en las juntas todos estén en el mismo canal.


TIP: Al final de las juntas haz un refresh de los acuerdos a los que llegaron y que todos estén en la misma sintonía.



Nada de lo que escribimos aquí es regla, el viaje de cada uno es diferente, pero compartiendo cosas que nos han funcionado (y otras que no) probablemente es mucho más útil para la comunidad, que subir fotos perfectas de Instagram todo el tiempo.