• Fernando Corona

EdTech después de Zoom: una industria que podría valer más US $200 mil millones


Zoom pasó de tener 10 millones de reuniones diarias en diciembre de 2019 a 300 millones en abril de 2020. Es como si cada persona de la CDMX hubiera tenido al menos 33 reuniones por día (tomando en cuenta los 9 millones de habitantes).


Solo para estar en el mismo contexto, Zoom fue una de las plataformas más adoptadas por escuelas y universidades (el número de reuniones diarias aumentó 3000% en 2020) mientras la pandemia mantuvo los salones de clases cerrados. Y aunque Zoom ayudó a continuar las clases, no es en sí una EdTech. Y ahora que estamos regresando a la normalidad ¿qué tanto creció el interés por las EdTech que nos ayudarán con los nuevos retos del presente?


La respuesta es: bastante.


Comienza la carrera…


De hecho, las EdTech rompieron récord en levantamiento de capital con US $20 mil millones. Tan solo en 2021 la vertical tuvo un incremento del 34% en financiación global, es decir que, entre 2020 y 2021 igualaron la cantidad recaudada durante seis años (2014-2019). Es más, durante el primer trimestre de 2022, ya lograron levantar US $4.5 billones.

Fuente: Crunchbase


Acá algunos casos de éxito:

  • GoStudent 🇦🇹: en 2021 levantó US $219 millones en una Serie C, ya en 2022 recibió US $320 millones en una Serie D (🦄).

  • Articulate 🇺🇸: en 2021 levantó su serie A por US $1.5 billones (🦄).

  • Platzi 🇨🇴: en 2021 recibió una inversión por US $62 millones.

  • Physics Wallah 🇮🇳: en 2022 obtuvo un capital de US $100 millones (🦄).

  • Fendi 🇨🇳: en 2021 levantó una serie A por US $390 millones (en camino a ser la primera IPO del sector EdTech en China).


¿Será que este sector logra generar los rendimientos que hemos visto en verticales como Fintech, Healthtech o E-commerce? Habrá que observar cómo se mueven las inversiones y la adopción de estas tecnologías en 2022, ahí podríamos identificar si solo fue el rush por la pandemia o si las startups lograron generar tracción real.


¿En cuántos deals se fueron US $20 mil millones?


En 2021 el número de deals registrados fue de 972, a pesar de ser el año con el menor número de transacciones (equivale al 69% de las 1,414 que hubo en 2019), el total de inversión fue mucho mayor. Una teoría podría ser que un menor número de acuerdos sigue a mayores totales de financiación de VC. A medida que el ecosistema madura, los ganadores comprobados absorben más capital y aumenta la participación de inversionistas.


También, el sector vio una serie de empresas de alto perfil enlistarse en bolsa:

  • Coursera 🇺🇸: con una valuación IPO de US $4.3 billones.

  • Udemy 🇺🇸: con una valuación IPO de US $4 billones.

  • Duolingo 🇺🇸:con una valuación IPO de US $3.7 billones.

Fuente: Crunchbase


Pequeño recap de los 🦄 EdTech en 2021

  • En 2021, 32 unicornios EdTech recaudaron más de US $27 mil millones (sin contar Udemy y Duolingo).

  • Existen 64 unicornios a nivel global, los primeros tres fueron en 2015: HuJiang (China), iTutor Group (China) y Udacity (EUA).

  • En 2021, 23 empresas EdTech se convirtieron en unicornios, el 81 % de sus rondas superaron los US $100 millones.

  • El promedio de las valoraciones de éstas startups fue 13x el tamaño de la ronda.


TOP trends en startups EdTech

  1. Aprendizaje corporativo (BetterUp y Go1)

  2. Tutoría (GoStudent y Vedantu)

  3. Mejora de habilidades (MasterClass y Degreed).


Unicornios 🦄 en Edtech surgidos en 2021

Fuente: Crunchbase


La pandemia también llegó a América Latina


No solamente se rompió récord a nivel global, las EdTech latinas también se lucieron y llegaron a una inversión histórica desde 2014, lograron levantar US $300 millones durante 2021 (más que del 2017-2020 juntos). Además, de las startups mapeadas por HolonIq, el 12% de las startups que recibieron capital fueron fundadas entre 2019 y 2020 (Henry, Driven y Skillhub). ¿Posible conclusión? Aumento de la tracción dentro del mercado y la apuesta de los inversionistas por este sector.

Fuente: holoniq.com


Algunos ejemplos:

  • Crack the Code 🇵🇪: recibió una inversión por US $2.7 millones.

  • Crehana 🇵🇪: levantó una ronda Serie B por US $70 millones (seleccionada por Forbes como una de las 100 mejores empresas en Perú).

  • Platzi 🇨🇴: levantó una ronda Serie B por US $60 millones.

  • Poliglota 🇨🇱: recibió una inversión por US $2.5 millones.


Y acá un poco del panorama para 2022:

  • Henry 🇦🇷: levantó su serie A por US $10 millones.

  • Talently 🇵🇪: US $3 millones en su Serie Semilla (la ronda más grande en esta etapa levantada por una edtech en LATAM).

  • Coderhouse 🇦🇷: no se quedó atrás y fue por una serie A de US $13.5 millones.


Siguiendo un poco los trends globales, en LATAM el foco principal está en el aprendizaje corporativo (como Crehana), escuelas de codificación en línea y bootcamps (como Henry y Coderhouse), aprendizaje tech para niños y mujeres (Crack the Code, Laboratoria, Programa Valentina).


(Pequeño paréntesis)

Para no perder la oportunidad y darle una mención honorífica a Perú, están creciendo a pasos agigantados en este sector, dejando ver el talento que traen sus emprendedores. De hecho, en la última publicación de Forbes, Las 100 mejores startups en Perú, fueron seleccionadas 14 empresas EdTech.


Ahora sí, hablando en específico de escuelas y universidades: servicios educativos (como EBAC, Plataforma A, Colegium) gestión y comunicación de escuelas en línea (como Idukay, Knotion) y plataformas de análisis y participación del alumnado (Nimbi, Kimche y Movva). En este punto, estas instituciones buscan tres cosas principales: mejorar sus sistemas de comunicación, soluciones de análisis y entornos de aprendizaje.


Con todo esto, queda claro que la región tiene el potencial de generar tracción en temas de inversión y de la mano garantizar mayor acceso y la transformación de la educación a sistemas más ágiles, eficaces e inclusivos.


¿Y si juntamos todo?

Podemos resumirlo así: las alianzas estratégicas entre corporativos que apoyan la educación, las escuelas, los gobiernos y las startups serán las que determinen la fuerza y alcance que puede llegar a tener el sector en América Latina. Básicamente son clave para acelerar la transformación digital necesaria para que el sector tenga un boom.

¿Por dónde empezar? Siempre es bueno probar antes de casarte con algo (aquí entran las pruebas de 1 mes gratis de la mayoría de las plataformas). En el mundo de la innovación también los ubicamos en los programas pilotos, en los que se conectan startups con instituciones educativas/organizaciones para probar sus soluciones, ver que tanto resuelven sus dolores e implementarlas después permanentemente.

Caso de estudio ProChile + Brixton Ventures Lab

Justo hace un año, junto con ProChile, diseñamos el primer programa de softlanding para EdTechs chilenas que querían llegar a México. El objetivo fue conectar a Agent Piggy, Colegium, Kimche, Umáximo, PleIQ y Kyklos con organizaciones en el país que necesitaban nuevas herramientas para implementar y dar ese salto tecnológico; todo esto fue a través de pilotos freemium de 3 meses .

Uno de nuestros pilotos se vio así:

Colegium, por medio de su solución Pencil, implementó un piloto con el Tecnológico de Monterrey en el campus de Morelia con el objetivo de poder escalar a nivel nacional. A través de este tipo de programas, las startups cuentan con un apoyo y respaldo institucional para la implementación de sus soluciones, lo que se traduce en un win-win de ambas partes.

Es por eso que, ya estamos con la segunda generación de startups que forman parte del programa y si ya llegaste hasta acá, aprovechamos para invitarte al EdTech Pitch Day el próximo 6 de julio a las 10:00 AM. Te puedes registrar aquí: https://lu.ma/pitch-day

Si te gustaría que ayudáramos a tu corporativo, universidad o institución educativa a implementar pilotos con startups EdTech, no dudes en escribirnos a: rafael.hernandez@brixtonventures.com


Contáctanos

¡Gracias por tu mensaje!