top of page
  • Foto del escritorRafael Hernández

En YC se habla español

Nuestra información es directamente del sitio web de YC y de updates recibidos en nuestros canales de social media



28 startups de América Latina son parte de YC para este batch W21. Es el año con más representantes de nuestra región en la historia de la aceleradora más importante y prestigiosa del mundo. Para que te des una idea, la valuación de las compañías top de YC es poco más de US$300B de dólares (con nueve ceros, 300,000,000,000) y también por si quieres darle double check, acá la diferencia del billion en inglés y el billón en español.


Son muchos ceros, así que para ponerlo en algo más terrenal (no sabemos si la palabra es terrenal porque es mucho dinero) pero es algo así como pagarle a Tom Brady que juegue para tu equipo 500 años o comprar al Real Madrid 71 veces.


Aun así, es difícil entender esa cantidad de dinero.


Regresando a algo que sí entendemos, es que de estas 28 startups de LATAM, 21 de ellas hablan español y forman parte de un grupo de startups que han pasado por esta aceleradora y que has usado alguna vez en tu vida como Airbnb, Rappi, Dropbox o Reddit.


Ahora, ¿Qué tanto creció de un batch a otro el interés en LATAM de YC? Pues para el batch S20 hubo solamente 10 empresas y en W20 (el batch que tenía el récord anterior) tenía 18, así que creció y mucho.



Ahora, te dejamos una gráfica de como quedó conformado este batch por país (nos queda claro que si hubiera sido presencial, lo que hubiera sobrado habría sido tequila - o mezcal si los emprendedores vivían en la Roma/Condesa -).



¿Y por ciudad? La CDMX y Santiago son las ciudades de habla hispana con más startups en este batch con 5, seguida de Bogotá con 3.


Después (no es sorprendente por los esfuerzos y el talento que hay) sigue Guadalajara con 2 y las demás ciudades con 1.


Ya sé, separamos Zapopan de Guadalajara, aunque sea considerada Zona Metropolitana de Guadalajara, pero lo dejamos así para no herir susceptibilidades. Sobre todo de Fer de nuestro equipo, que cuando le dijimos nos contestó:




¿Nuestros pensamientos acerca de esto?


Que México sigue siendo gracias a sus increíbles emprendedores, un referente en la región, y es el único país de América Latina con representante de 4 ciudades diferentes (CDMX, Guadalajara, Zapopan y Monterrey).


Pero, para no escribir obviedades, nos llama la atención confirmar nuestra sospecha de que Chile tiene un pool de talento increíble y que siguen saliendo empresas prometedoras de ahí. Esfuerzos como el de Platanus Ventures (con Fintoc que fue parte de su pasado cohort) fundado por emprendedores para emprendedores, o personas que después de su paso por YC siguen apoyando el talento local (shout out a los founders de Fintual, Pedro Pineda, Omar Larré, Andrés Marinkovic y Agustín Fehuerhake) con iniciativas para hacer un mejor ecosistema, hacen que sea un círculo virtuoso y que sigan impulsando a su país.


Colombia sigue siendo una apuesta segura hablando de founders talentosos y Perú con su primer batch de 2 representantes al mismo tiempo, se está poniendo al día con los demás países de LATAM.


Argentina ¿Qué decir de Argentina? Podrán ser solo dos, pero la realidad es que si hay un país en esta parte del mundo, que tiene emprendedores que luchan contra todo y que pueden sobreponerse a la situación local del país y aun así, salir y seguir escalando, son ellos.


Platicaba con un amigo founder Argentino y coincidimos que ser emprendedor en Argentina, es jugar en nivel Legendario, así que mucho éxito y felicidades a Clicoh y Coderhouse.


Ya para terminar…


Si eres un corporativo, fundación o programa de cooperación internacional, revisa lo que estamos haciendo con la Sparkassentiftung de Alemania, la Asociación Insurtech de México o la Embajada Británica y DAI, queremos platicar e impulsar estas iniciativas contigo.


Si tu startup pasó por YC, eres inversionista (o te gustaría invertir) en startups como estas, hemos notado un hoyo de fondeo entre $100K y $2M USD en la región y queremos ayudarlas para hacer de América Latina un hub de innovación. Queremos conocerte y que te unas a nuestra iniciativa regional para invertir en ellas.


Si eres un emprendedor y tienes retos para seguir escalando (sobre todo llegar a MX sin bullshit y sin humo, como dice nuestra filosofía), también queremos conocerte.


En cualquiera de los 3 casos, escríbeme a eduardo.morelos@brixtonventures.com y platiquemos.


Acá abajo te dejamos a las startups de este batch por si quieres echarles un ojo (o felicitarlas nomás).


P.D. Felicidades especiales a Roger, Alex y JP de Atrato, que son parte de este batch W21 y del que me dejaron participar como inversionista ángel hace rato ¡La van a romper muchachos!





bottom of page