top of page
  • Foto del escritorFernando Corona

Innovación abierta para impulsar el crecimiento

La innovación siempre ha estado a la vanguardia para impulsar el crecimiento y la competitividad en empresas de todos los tamaños. Sin embargo, en el mercado actual, cada vez más globalizado y cambiante, a las empresas les resulta más difícil mantenerse al día con el ritmo del cambio tecnológico, la competencia global y las demandas de los clientes. Pero la buena noticia, es que aquí entra la innovación abierta.


¿A qué me refiero con esto? La innovación abierta es un enfoque colaborativo que implica trabajar con stakeholders externos, como clientes, proveedores, universidades y startups, para desarrollar y comercializar nuevos productos, servicios y tecnologías. Al aprovechar la experiencia, las ideas y los recursos de un ecosistema más amplio de stakeholders, las empresas pueden acelerar la innovación, reducir el riesgo y llevar nuevos productos y servicios al mercado de manera más rápida y eficiente.


Pero para que quede un poco más claro, el concepto de innovación abierta fue presentado por primera vez por Henry Chesbrough, en 2003, en su libro, "Open Innovation: The New Imperative for Creating and Profiting from Technology". Chesbrough argumenta que en un mundo de tecnología que cambia rápidamente y con una complejidad cada vez mayor, ninguna organización por sí sola puede tener todas las respuestas o todos los recursos que necesita para innovar de manera efectiva.


En otras palabras, lo que Chesbrough sugiere, es que la innovación abierta ofrece una forma de aprovechar la experiencia y los recursos de un ecosistema más amplio de stakeholders para impulsar la innovación y el crecimiento.


¿Por qué considerar una estrategia de innovación abierta para impulsar el crecimiento? 


Hay tres beneficios clave (y para nosotros los principales) para decidir implementar una estrategia:

1. Capacidad de acceder a un conjunto más amplio de conocimientos y experiencia

Al colaborar con socios externos, las empresas pueden aprovechar las habilidades y la experiencia de especialistas en diferentes campos, como ingeniería, diseño y marketing. Esto puede conducir al desarrollo de productos y servicios más innovadores y de alta calidad, lo que puede ayudar a las empresas a mantenerse por delante de la competencia.


2. Reducir riesgos y costos

Al compartir los costos y riesgos de la innovación con partners externos, las empresas pueden evitar los altos costos de desarrollar nuevas tecnologías y productos de forma completamente interna. Esto es particularmente importante para las pequeñas y medianas empresas que pueden no tener los recursos financieros para emprender proyectos de innovación a gran escala por su cuenta. Siempre existe un modelo de innovación abierta para todos.


3. Construir relaciones más sólidas con clientes y partners externos 

Al involucrar a los clientes en el proceso de innovación, las empresas pueden obtener una comprensión más profunda de sus necesidades y preferencias, lo que puede conducir al desarrollo de productos y servicios que satisfagan mejor sus necesidades. Conduciendo a una mayor satisfacción y lealtad del cliente, lo que a su vez impulsa el crecimiento y la rentabilidad de la empresa.


La innovación comienza desde adentro

Para implementar con éxito un modelo de innovación abierta, las empresas deben crear una cultura que apoye la colaboración, la creatividad y la apertura a nuevas ideas. Esto requiere la voluntad de experimentar con nuevos modelos de negocio y formas de trabajar, así como la voluntad de compartir conocimientos y recursos con partners externos. Las empresas también deben invertir en la infraestructura y las herramientas adecuadas para respaldar la colaboración, como plataformas digitales para compartir ideas y datos. Plataformas como Notion para coordinar esfuerzos entre los miembros del equipo o Trello para el seguimiento de tareas son algunos ejemplos de ellas.


A menudo se considera que la innovación es la clave del crecimiento y la competitividad, y la innovación abierta ofrece una forma de acceder a un ecosistema más amplio de socios para impulsar la innovación y el crecimiento. Esta innovación abierta actúa como un puente entre lo innovador y lo disruptivo de las startups y los capabilities de los corporativos establecidos, y a través de él las corporaciones participaban en el éxito de la innovación externa para ayudarles a ganar información sobre mercados secundarios y acceso a nuevas capacidades.


Una de las formas clave en que la innovación abierta puede impulsar el crecimiento y la competitividad es ayudar a las empresas a desarrollar nuevos productos y servicios de manera más rápida y eficiente. En un modelo de innovación cerrado, las empresas pueden pasar años desarrollando nuevos productos y servicios completamente internamente. Este puede ser un proceso lento y costoso, y no hay garantía de que los productos o servicios resultantes satisfagan las necesidades del cliente o tengan éxito en el mercado.


Por el contrario, la innovación abierta ofrece una forma de acelerar el desarrollo de nuevos productos y servicios aprovechando la experiencia y los recursos de socios externos. Al trabajar con proveedores, clientes, universidades y aliados, las empresas pueden acceder a nuevas ideas, tecnologías y mercados potenciales que lleven al corporativo al siguiente nivel,


No te quedes atrás

El marco colaborativo entre empresas establecidas y startups ha estado emergiendo a gran velocidad. Según un estudio realizado en 2019 por el IESE en colaboración con directores de innovación y aquellos en roles relacionados:

  •  70% de las empresas estaban aumentando la inversión en sus unidades de innovación.

  • 60% de los cuales habían sido creados en los cinco años anteriores.

Los mecanismos de riesgo corporativo han seguido aumentando, con un 42% entre 2010 y 2015. Entre estos modelos se encuentran: venture client, hackathons, venture builders, scouting, aceleradores corporativos y más, son caminos claros para atraer y adoptar innovaciones de startups, siguiendo el paradigma de la innovación abierta, que supone que las empresas pueden y deben utilizar ideas externas.


Es importante tener en cuenta que estos modelos de innovación abierta no suplantan la investigación y el desarrollo internos (R & D) sino que las complementan y fomentan. Los ejecutivos deben tener una visión de mediano a largo plazo para que estos frameworks den fruto, y deben ser diligentes al adoptar una herramienta que se alineará de la manera más adecuada con los objetivos y la cultura de la organización.


Al final del día, como dice Thomas Schuffenhauer, líder de innovación abierta en Henkel Ventures, “en un mundo de constante cambio que define nuevas cadenas de valor, adquirir nuevas habilidades y colaborar con socios externos son indispensables para el éxito".


Fuentes:

Comments


bottom of page