• Fernando Corona

Guía definitiva sobre innovación abierta para corporativos

Netflix mató a Blockbuster.


Como startup fue de las primeras que amenazó el modelo de negocio de una empresa tradicional. Como Netflix, hay miles en América Latina que están cambiando las reglas del juego en la región. ¿Será mejor competir o colaborar con ellas?


En Brixton, creemos que la mejor opción es colaborar. Por eso, hemos descifrado todo lo que debes saber sobre innovación abierta, ventajas, modelos y elementos importantes que tomar en cuenta al momento de implementar un proyecto con startups dentro de tu corporativo.



Primero lo primero, ¿qué significa?


En todas las fuentes que consultamos, viene que “la definición formal” de Open Innovation es:


“Henry Chesbrough, profesor de la Universidad de California, fue el primero en utilizar el término Open Innovation y lo describió como un paradigma. Su analogía era que las empresas podían y debían usar tanto ideas externas como internas para tener un avance tecnológico”.


Pero para resumirlo, es la forma en la que corporativos y startups pueden colaborar para acelerar la innovación interna, expandir sus mercados y crear nuevas ventajas competitivas o tratar de no ser el próximo Blockbuster (o hasta Netflix).


¿Qué modelos existen?


Primero debes saber que existen diferentes modelos y cada uno se implementa dependiendo de lo que busque el corporativo y sus objetivos.


Es importante destacar que las primeras dos etapas (descubrimiento y colaboración) son principalmente para que los corporativos puedan acercarse a las startups para empezar esa relación.


Son etapas en las que surgen un montón de ideas que probablemente no lleguen al punto de implementación (estás dando los primeros pasos). Es importante que no tires la toalla y puedas llegar a las últimas fases en las que la empresa logre integrar las actividades de las startups como parte de la empresa (Venture Clienting, CVCs y/o adquisiciones).


Las startups no son tus enemigas, dale la vuelta a esa teoría y mejor saca un beneficio de lo que están haciendo, no quieras solo innovar al sacar tu “nuevo modelo innovador” cuando solo estás sacando otra tarjeta de débito color arcoíris (véase imagen 1).



Imagen 1. ¿Demasiado cierto para ser verdad? Entonces sigue leyendo.


Ahora sí, de qué va cada modelo:


Hackatones

Son un buen primer acercamiento para conectar con startups. Relativamente fáciles de implementar, tiene un alto impacto en términos de marketing, lo que hace que los corporativos aumenten su visibilidad y sean atractivos para las startups. Difícilmente se implementará alguna de las soluciones, regularmente se encuentran en una etapa muy temprana.


Desafíos de innovación abierta

Es una competencia abierta que se enfoca en un problema específico y donde generalmente es una competencia de presentaciones de 5 minutos. Además de ofrecerle a los emprendedores un incentivo para presentar nuevas soluciones, adoptan oportunidades externas y ganan visibilidad. Las startups tienen acceso a nuevos segmentos, mercados y oportunidades de financiamiento. El corporativo gana visibilidad y poder conocer de primera mano a estas startups.


Scouting

¿Alguna vez has escuchado de los scouts del Real Madrid o del Barcelona, buscando al próximo Messi o al próximo Ronaldo? Pues es más o menos lo mismo, pero con startups. Se realiza por profesionales de una industria en la que el corporativo está interesado. Mantienen reuniones con startups, inventores o investigadores universitarios, las empresas obtienen conocimiento e información valiosa. Las startups se exponen a potenciales oportunidades de financiamiento.


Aceleradora corporativa

Un programa que proporciona apoyo a generaciones de startups a través de tutorías, formación, espacio físico de trabajo y recursos específicos de la empresa; puede incluir inversión (normalmente a cambio de una participación en la startup). Las startups pueden empezar a ser parte de la cadena de negocios del corporativo y el corporativo puede conocer más a profundidad cómo se comportaría una potencial colaboración o inversión en esa startup.


Incubadora corporativa

Programa en el que emprendedores reciben tutorías (legal, marketing, finanzas) y espacios de trabajo para construir modelos de negocios listos para ir al mercado a cambio de una parte de su capital social; también obtienen una función de investigación y desarrollo (I&D) rentable. Las startups tienen acceso a instalaciones, experiencia y servicios proporcionados por el corporativo. Etapa más temprana que la aceleradora.


Venture builder

Básicamente, es una fábrica de startups. La idea es crear startups desde cero con base en negocios o modelos que han tenido éxito en otros países o regiones para replicarlo en el mercado local. La diferencia con las aceleradoras o incubadoras radica en que no se seleccionan proyectos externos si no se busca al equipo fundador y el corporativo posee todo o casi todo el capital de la nueva startup.


Corporate Venture Capital

Mejor conocido como CVC. Las corporaciones invierten directamente en startups estratégicas (más allá de un retorno financiero) para diversificarse y acceder a productos, servicios y tecnología. Las startups obtienen acceso a recursos financieros, know-how y asesoramiento de expertos.


Venture Client

Implica un tipo específico de estrategia de asociación. Básicamente, los corporativos se convierten en los primeros clientes de las startups. A través de los pilotos que implementan, las startups prueban sus soluciones dentro del corporativo con el objetivo de integrarlo como parte de los procesos de la empresa. Gran valor agregado para ambas partes.


Adquisición

Es la compra de startups por parte de corporativos para acceder a los productos y/o servicios de las startups, tecnología o capacidades complementarias que resuelven problemas comerciales específicos y/o ingresar a nuevos mercados; además, adquiere talento, habilidades y conocimiento. Las startups reciben una salida de inversión y posicionamiento.



Panorama en LATAM

Ahora que ya tienes una mayor visión de qué podrías implementar dentro de tu empresa (no importa si es una transnacional u operas a nivel nacional). Es importante que sepas que esta es una tendencia que cada vez adquiere más relevancia en América Latina, y aunque todavía no lo hacen absolutamente todas las empresas del Fortune 100, esto puede representar una gran ventaja competitiva para ti si lo haces antes de que todos los demás arranquen con sus iniciativas de Open Innovation.


Los modelos más implementados en la región son desafíos, scoutings e incubadoras, mientras la adquisición de startups es el menos popular.



Fuente: “Corporate Venturing Latam” IESE en colaboración con Wayra



¿Por qué implementar un modelo de innovación abierta dentro de mi empresa?

  1. Puedes encontrar socios estratégicos que hagan mejor lo que tú no sabes hacer y crear barreras de entrada o ventajas competitivas frente a tu competencia directa.

  2. Puedes encontrar superpoderes que no sabías que tu empresa tenía.


Por ejemplo, si llega una crisis dentro del corporativo, con este tipo de estrategias puedes encontrar nuevas tácticas para resolución de problemas y al mismo tiempo, es la base para entablar futuras colaboraciones y fuentes de ingresos (las startups tienen soluciones disruptivas y los corporativos tienen los recursos y el expertise).



¿Qué es lo que más me conviene?


Tiempo de implementación

C = Corto plazo M = Mediano plazo L = Largo plazo


Rango de costos (en USD)

$ = 0-100K | $$ = 100-200K | $$$= 200-350K | $$$$=+$350K



 

Si quieres que ayudemos a tu empresa a implementar la innovación abierta

¡Aparta un lugar para nuestras Office Hours!


 


5 pasos para tomar la mejor decisión de que modelo me conviene más


Para poder implementar un proyecto de innovación abierta es importante que tomes en cuenta ciertos criterios para tomar la mejor decisión sobre qué tipo de modelo podrías adoptar.


Puedes empezar siguiendo estos pasos:


  • Realiza una evaluación de tu empresa

Tómate el tiempo de hacerlo, no quieras correr cuando todavía estás aprendiendo a caminar. Checa cuáles son los dolores que tienen, qué retos son los más importantes o los que necesitas resolver para ayer y todo lo que venga a tu mente con respecto a las necesidades de innovación que puede tener tu empresa.


Te recomendamos reunirte con tu equipo para una sesión de brainstorming, así también podrás tener insights desde otras perspectivas.


Tip: puedes utilizar herramientas como Miro o Jamboard para ir bajando todas las ideas. Te recomendamos mucho involucrar a los equipos de marketing o ventas, pues generalmente están muy expuestos a lo que está pasando allá afuera.


  • Define objetivos y metas

Ya que tengas claro los principales dolores que quieres resolver, es el momento de que definas objetivos y metas alcanzables. Esto es super importante, comenzar sin definirlo podría perder el rumbo del proyecto y terminar por decepcionarte


Así es que, siéntate y analiza cuáles son tus expectativas, qué resultado esperas tener al final, en cuánto tiempo te gustaría lograrlo, etc. Es importante que seas realista y no quieras transformar la compañía completa de un día a otro haciendo un Hackathon.


Tip: en Brixton usamos los OKRs (Objectives and Key Results) y te dejamos un artículo de como hacerlo aquí.


  • Identifica y evalúa áreas de oportunidad

Ahora la clave es que puedas identificar qué áreas de tu empresa son las más expuestas a la innovación o que ya hayan comenzado un proceso y estén más familiarizadas. También debes evaluar las áreas que en x tiempo han presentado más oportunidades de crecimiento.


Tip: asiste a los Demo Days o Pitch Days de incubadoras en la región para que puedas estar al día de lo que están haciendo las startups más top. Te dejamos el link a nuestro calendario para que puedas checar todos los eventos en LATAM.


  • Selecciona el modelo perfecto

Ya que lograste juntar toda la información esencial para tomar una decisión, llega una de las etapas más interesantes de este proceso: elegir el modelo que vas a implementar. Analiza las diferentes opciones que tienes, qué resuelve cada una y cómo pueden ayudarte, poco a poco ve descartando y quédate solo con las opciones más viables.


Un poco como cuando tienes que decidir la modalidad de titulación (tesis, promedio, examen), para que sea más fácil puedes hacer una tabla con los pros y cons de cada modelo e ir llenando hasta que quede claro cuál es el camino. Recuerda que es importante que tomes en cuenta desde el problema que te ayuda a resolver hasta el presupuesto con el que cuentas.


Tienes que tener el leverage de varios directores para poder convencerlos de porqué es conveniente X o Y modelo contra otros.


Tip: escucha este capítulo de nuestro podcast donde platicamos con Jesús López, Head of Innovation en AstraZeneca México, sobre cuáles son los skills imprescindibles para innovar en una empresa y su visión de cómo serán los corporativos en el futuro.


  • Toma una decisión

Solo te queda decidir el modelo que hace más sentido para las necesidades que tienes en este momento y que tendrá un impacto en tu visión a corto, mediano y largo plazo, dependerá de los objetivos que te hayas propuesto.


Tip: puedes ver cómo implementamos un modelo exitoso (aquí) en el que conectamos a startups con instituciones financieras no bancarias y se lograron colocar MXN $20 millones en créditos para el sector agropecuario en México.


¿Cómo lograr una implementación exitosa?


Por último pero no menos importante, acá algunos factores clave para el éxito de estrategias de Open Innovation:

  • Tiene que existir un compromiso absoluto por parte del corporativo y contar con el apoyo de la alta dirección de la empresa.

  • Se debe tener una clara estrategia de innovación corporativa con objetivos definidos y específicos además de áreas que se buscarán impactar.

  • Establecer KPIs para medir el éxito, como con cualquier otra unidad de negocio dentro del corporativo (es parte del mismo).

  • Es clave que exista autonomía para quien esté haciendo la gestión del programa de Open Innovation.

  • Debe de existir un alto nivel de interacción con el resto de las unidades de negocio dentro del corporativo para que puedan surgir las sinergias.

  • Debe de haber un buen nivel de financiamiento para implementar las estrategias.

  • Debe darse seguimiento continuo a las startups que hayan resultado interesantes para el corporativo, ya sea para invertir en ellas, trabajar juntos en alguna solución o conocer nuevos desarrollos que están realizando.

  • Se debe de evaluar continuamente la iniciativa de Open Innovation para que esta cumpla sus objetivos.


 

En Brixton ayudamos a conectar corporativos con startups, si te gustaría conocer más

¡Aparta un lugar para nuestras Office Hours!


 

Contáctanos

¡Gracias por tu mensaje!