• Karla Tronco

Ser seleccionada por YC ¿deja el camino asegurado?



Después del éxito de nuestro blog: En YC se habla español, quisimos hacer un análisis más profundo de porqué es importante ser seleccionado en la aceleradora más importante del mundo . Te dejamos varios insights que esperamos sean interesantes.


Me atrevo a decir que uno de los principales milestones de una startup es ser seleccionada en YC por las empresas legendarias que han pasado por ahí. En cuanto reciben la llamada de que fueron escogidos, no puede faltar un post en LinkedIn para gritarle al mundo que tu startup ya es parte del nuevo batch Pero ¿Qué tiene YC para que todas quieran ser seleccionadas? ¿Cuántas startups sobreviven después de pasar por ahí? ¿Se asegura una inversión más allá de la de YC?



*Acá Agustín de Fintual cuando recibió la llamada del equipo de YC (historia completa).


Estas preguntas nos dieron vueltas en la cabeza y antes de contarte nuestros insights, te ponemos un poco más en contexto: la primera startup latinoamericana seleccionada fue en 2013 (Glio) (literal solo fue una), nueve años después (sumando los dos batches) en 2021 quedaron 82 startups (puede que el ecosistema ha evolucionado, o que hay más apetito por las startups de LATAM o ¿un poco de ambos?).


Ahora sí, pasando a lo que tiene que ver con data y números (gracias a Fer del equipo de Brixton por ayudarme con esto):




Vivas vs Muertas (inactivas, para que no suene tan feo)


Para poder categorizar a una startup como activa o inactiva tomamos en cuenta tres criterios:

  • Está inactiva en el Startup Directory de YC

  • Anuncio oficial en su página web que no continúa operaciones

  • Sin actividad en redes sociales hace más de seis meses


Tomando esto en cuenta, hasta el momento, de las 159 empresas seleccionadas han muerto 26, han sido adquiridas 2 y 133 siguen operando.


México no sólo lidera con el mayor número de startups aceptadas (63), sino también en el número de empresas que más mueren con 12 de las 26; seguido por Brasil (7) y Colombia (5). Y bueno, de estas 26 startups inactivas, las principales verticales en las que se encuentran son: Fintech, SaaS, Real Estate y Consumer.


Esto último hace sentido porque el mayor número de startups que son aceptadas se encuentran en tres de estas 4 verticales: Fintech (50), Saas (34) y Consumer (33) vs Industrials (4) y Government (1).


*Verticales más populares de startups latinoamericanas seleccionadas en YC.


*Verticales más populares por país con más de 10 startups seleccionadas



¿Y qué pasa con las que han sido adquiridas?


Otro de los caminos que pueden tomar las empresas es ser adquiridas. De las 159 seleccionadas hemos visto 2 posibles escenarios, con un 50-50 de probabilidades según los datos públicos:


  • Caso 1: Flinto (mexicana) fue adquirida por Grin en 2019

  • Caso 2: Checkars (argentina) adquirida por Kavak en 2020


Obvio hay otros factores que van a influir para poder hablar del éxito o fracaso de una empresa que es adquirida, por ejemplo, en el caso de Grin, sus operaciones se vieron afectadas por la pandemia e incluso por el robo de sus scooters (entre otras).


Y hablando de unicornios…


No nos sorprende el talento de los colombianos, y la muestra es que Rappi fue la primera startup latina de YC (2018) en convertirse en unicornio. Decimos la primera porque hay varias que no tardan en serlo y más con el crecimiento que tuvo el ecosistema en 2021 tanto en inversión como en expansión..


Rappi tardó 2 años después de ser seleccionada en llevarse el título de unicornio (ahorita vale USD$4,3 B y creemos no tarda en lanzar su IPO). Por el ritmo de levantamiento de capital, tres candidatas podrían seguir el mismo camino que Rappi en las verticales de fintech, consumer y SaaS. Son generación 2019 y probablemente no sea coincidencia:


  • Frubana

Capital total levantado: $296 M

Principal inversionista: Tiger Global Management

Vertical: Consumer

  • Nowports

Capital total levantado: USD$92 M

Principal inversionista: Tiger Global Management

Vertical: SaaS

  • Kovi

Capital total levantado: USD$164 M

Principal inversionista: Monashees

Vertical: Fintech


Será interesante ver la nueva dinámica dentro del ecosistema ,las mega rondas son cada vez más comunes, ya hay mucho mayor inversión de fondos internacionales en la región y el número de unicornios que aparecen aumenta y logran ese status en un menor tiempo.




¿Después de YC, aseguro inversión para mi startup?


Aquí es cuando se viene lo bueno. Después de que YC invierte el primer ticket (aprox. USD$125 K, al menos hasta el año pasado, acá puedes revisar su nuevo deal), ¿quiénes voltean a ver a las startups? En primero, solo como dato curioso, 39 de las 82 startups seleccionadas en el batch 2021 lograron levantar rondas adicionales, es decir, el 50% de las empresas (nada mal).


Mi primer año después de YC


Según los datos disponibles, en el primer año de graduadas las startups levantan una ronda promedio de USD$4.6 M x startup. Por el número de startups que van ingresando al programa, también el número de las que reciben inversión ha ido aumentando ¿Cómo se ve por batch? (2016-2021*):

  • 2016: 2 de 4 startups levantaron capital (50%).

  • 2017: 4 de 6 startups levantaron capital (66%).

  • 2018: 8 de 10 startups levantaron capital (80%).

  • 2019: 13 de 22 startups levantaron capital (60%)

  • 2020: 20 de 29 startups levantaron capital (69%)

  • 2021: hasta el momento 35* de 82 levantaron capital (44%), falta que se cumpla el año completo.

*Aquí incluimos sólo las rondas de las startups con datos públicos.

*Fuente: Crunchbase



Promedios históricos


Ahora, sí hablamos del capital levantado en promedio por país después de entrar a YC queda como líder Colombia con USD$14 M, seguido de México y Brasil con USD$13 M, Chile con USD$11 M y Argentina con USD$5 M.


Probablemente el monto de Colombia, México y Brasil, movido por las mega rondas de Rappi y otros.



*Capital levantado en promedio en los principales países después de ser seleccionadas en YC.


Si hablamos de las que sí lo lograron, los principales inversionistas son los fondos locales: Monashees que ha invertido en cinco startups (ej. Fintoc y Coderhouse) y Kaszek que invirtió en el mismo número (ej. 99 minutos y Z1). Por otra parte, también hay otros fondos internacionales que ya pusieron los ojos en América Latina y participan como inversionistas mayoritarios como Tiger Global Management (3), K50 (4),Global Founders (4) y JAM (4). Incluso fondos como Sequoia (inversionista en Fintual y Rappi) y Softbank (inversionista en Laika) voltearon a ver el talento de lo/as emprendedoras y a apostar por startups de la región.








Contáctanos

¡Gracias por tu mensaje!