top of page
  • Karla Tronco

Top 15 startups para 2023


¡Decidimos volver a sacar el TOP 15 de startups que revolucionarán nuestra región (y vaya que fue difícil) para el próximo año! Tenemos que hacerlo una tradición


2022 no se quedó atrás con nuevas empresas entrando al mercado y otras que continúan con un gran crecimiento y expansión. Como ha pasado en los últimos años, el ecosistema en México sigue dando de que hablar:

  • 19 de las 49 startups seleccionadas de LATAM por YC son mexicanas.

  • De las 10 startups seleccionadas por Platanus Ventures, la mitad son mexicanas.

  • Cinco startups mexicanas lideran el batch 17 de 500 Latam.


Algo clave para esto ha sido, además del talento de emprendedoras/es nacionales, el talento latino que trae soluciones interesantes en diferentes verticales y que tienen como prioridad su expansión a México.


Además de enfocarnos en el impacto que están teniendo dentro de sus propias industrias y el potencial de éxito que tienen a futuro, estos fueron los criterios que tomamos en cuenta para llevar a cabo la selección:

  • Tienen planes de expandirse a México o ya comenzaron su expansión regional.

  • Pertenecer a un sector importante dentro de la región.

  • Alcanzaron un hito importante (ej. recibieron inversión de fondos o participaron en aceleradoras importantes).


💰 Fintech

Según un estudio realizado por Mastercard y Kaiser Associates, 27% de los profesionales en Estados Unidos reportó haber trabajado en proyectos temporales o por freelance en 2021 y se espera que esta industria crezca en volumen de transacciones hasta por 455 mil millones de dólares en 2023. En México y Latinoamérica la tendencia es similar. Crema es una cuenta bancaria y productos financieros sin fronteras para empleados y freelancers internacionales que permite recibir pagos internacionales y locales sin comisión directa a su cuenta.

Principales inversionistas: Platanus Ventures

Planes: El plan de Crema es convertirse en una plataforma integral para los freelancers, por lo que se encuentran desarrollando otras soluciones, como la integración de servicios terciarios para el pago de impuestos o el poder proporcionar servicios de financiamiento en un esquema de factoraje.


¿Recibir cashback en la tiendita de tu esquina? Puede sonar extraño pero es lo que hace MIDAS. A través de una red de tiendas participantes, MIDAS brinda una app de recompensas personales que otorga promociones únicas, ayuda a ahorrar y le da más valor a tu efectivo. Surge como una solución para el mercado que no opera dentro del mercado cashless, buscando llegar a aquellas personas que no tienen beneficios o accesos a las instituciones financieras, pues su principal método de pago es el efectivo.


Principales inversionistas: 500 Global


Planes: MIDAS está trabajando arduamente para convertirse en la herramienta digital de preferencia que permita a los consumidores en efectivo beneficiarse de su consumo informal, siendo el puente entre la inclusión financiera y la digitalización.


Graduados de YC en 2022, Clupp está cambiando la experiencia de contratar un seguro para vehículo con alternativas personalizadas y precios accesibles para conductores de bajo riesgo. A través de su plataforma, Clupp ofrece una variedad de planes de movilidad que se ajustan a las necesidades de los usuarios y premiando a su vez el manejo responsable.


Principales inversionistas: Y Combiantor, G2 Momentum Capital, Amplifica Capital


Planes: 2022 fue un gran año para Clupp, creciendo 5% semanalmente en el crecimiento de primas. Clupp busca especializarse como la mejor opción de seguros en México y expandirse eventualmente al resto de la región.


En México (y probablemente en el resto de América Latina) el 80% de los contadores utilizan algún software creado ya hace un par de décadas, sin embargo, la migración de la contabilidad a la nube es más que inminente. Y es aquí donde entra Contalink, una startup que desarrolló una plataforma SaaS que ayuda a los contadores a reducir tiempos a través de la automatización de procesos, además de permitir entender de mejor forma a sus clientes.


Principales inversionistas: Y Combinator, Soma Capital, 500 Global


Planes: Con su última ronda de USD $2.1 millones buscan seguir invirtiendo en su producto, así como crecer en México y consolidarse como la mejor tecnología para contadores en México.


🍏 Foodtech/Agtech

En México hay más de 5 millones de personas que se dedican a la agricultura y es uno de los principales países productores en América Latina. Verqor ya está trabajando con más de 600 productores en Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Michoacán, Zacatecas y Estado de México. Buscan acercarlos a las finanzas de una manera práctica para mejorar su producción y convertirse en su aliado. Además, por medio de su plataforma, generan contacto con potenciales compradores para que los agricultores puedan vender a mejores precios.


Principales inversionistas: Magma Partners, Amplifica Capital, SP Ventures.


Planes: Con su última ronda de financiamiento por USD $2.5 millones, buscan seguir fortaleciendo su presencia en todo México, llegar a 2 mil agricultores y crecer su equipo. No descartan comenzar su expansión por Centroamérica.





Los costos de la canasta básica son +25% más caros en los barrios de bajos ingresos y 1,300 millones de toneladas de comida se desperdician al año. Por eso la misión de Nilus es bajar los costos de la pobreza y aliviar la inseguridad alimentaria. Diseñaron métodos de crowdsourcing y tecnologías de geolocalización para conectar a los donantes de alimentos, los comedores comunitarios y las organizaciones sociales necesitadas con los conductores para comercializar y entregar alimentos a un costo accesible.


Principales inversionistas: Kalei Ventures, Newtopia VC, Carabela.


Planes: Ahora están centrados en desarrollar tecnología para evaluar la solvencia de sus clientes en función de sus hábitos de compra. También, buscan dar crédito a familias de bajos recursos financiando su acceso a alimentos y víveres básicos.


🏥 Healthtech/ Biotech






Alrededor del 15.4% de los empleados en México sufren depresión (hasta la fecha algunos aún a causa de la pandemia). Además de ser una de las startups seleccionadas por YC, Actipulse decidió atacar este problema para poder ayudar a las personas con enfermedades mentales y neurológicas (como depresión, Alzheimer, Parkinson) por medio de terapias de estimulación cerebral no invasivas. Su idea es que los pacientes puedan acceder a estas terapias desde sus casas, con la misma eficacia y a un costo de tratamiento mucho más bajo que en un hospital.

Principales inversionistas: Y Combinator, MassChallenge, Startup Chile.


Planes: Actualmente, ya se encuentran en México y Chile, y su tecnología patentada es usada en más de 200 clínicas de salud mental y atiende a 10 mil pacientes con trastornos depresivos. Su meta es continuar con su expansión, ya que en el país solo hay 10,500 médicos psiquiatras para los 128 millones de habitantes.





Para ellos, la siguiente revolución industrial vendrá de la naturaleza. Polybion está poniendo los pies en el futuro y creando biomateriales de primera calidad y alto rendimiento con desechos de frutas. Diseñaron un modelo de producción circular que combate los tres problemas ambientales principales: ganado, desperdicio de alimentos y plástico.

Principales inversionistas: Blue Horizon Ventures, MassChallenge.


Planes: Con su última ronda de inversión por USD $4.4 millones, quieren escalar su solución para hacerla sostenible en el largo plazo y bajar los costos de producción para que los biomateriales zero-carbon sean una verdadera alternativa. Además, destinarán parte de la inversión a investigación.


🛒 Ecommerce




Tener que esperar una semana para tener tu mercancía es horrible, ojalá todo fuera como Amazon con entregas el mismo día. Morado vio una oportunidad para brindar una nueva solución a los/as dueñas de establecimiento de belleza y crearon una everything store de la industria de la belleza (liderada en un 84% por mujeres en LATAM). Sus clientes pueden comprar productos a precios de mayoreo, tienen alternativas de pago, delivery al día siguiente y otras oportunidades.


Dato curioso: para 2025, se espera que el valor del mercado de los cosméticos en LATAM alcance los USD $45 millones.


Principales inversionistas: Tiger Global, QED Investors, Andressen Horowitz.


Planes: En Colombia ya tienen presencia en más de 50 mil peluquerías, su meta es entrar a las 50 ciudades más grandes de LATAM. Destinará parte de su inversión, USD $5 millones, para crecer la tecnología de manejo de inventario y logística y lograr la rentabilidad de su marketplace, crecer en Colombia y su expansión a México.





Chiper es el Amazon, pero para las tienditas. En LATAM existen más de 3 millones y el 98% solo acepta efectivo. Por eso nace Chiper, e-commerce B2B, para que sus clientes encuentren los productos más baratos a través de un catálogo de proveedores y recibirlos al día siguiente. Así, pueden olvidarse de los problemas de inventario y viajes para recuperar productos. Ahora ya cuentan con más de 40 mil clientes tanto en Colombia como México.


Principales inversionistas: Tiger Global, Nosara Capital, WIND Ventures.


Planes: Después de levantar su última ronda por USD $53 millones, su objetivo era llegar a 100 mil tiendita, hasta ahora ya trabaja con más de tres mil tiendas en México y Colombia y tiene negociaciones directas con más de 120 fabricantes. Continuará su expansión a México, principalmente en CDMX, Guadalajara y Monterrey, y dentro de sus planes se encuentra su llegada a Brasil.


🛒 Proptech




El mercado inmobiliario en México podría cerrar el 2022 con una inversión de cerca de MXN $10 mil 500 millones. DD360 no se quiso quedar atrás y diseñó una plataforma con herramientas digitales complementarias a individuos y desarrolladores para mejorar la toma de decisiones en operaciones inmobiliarias residenciales. Hasta la fecha, ha financiado más de 120 desarrollos inmobiliarios.


Principales inversionistas: Creation Investments


Planes: Con su última ronda de capital por USD $91 millones, va a acelerar el crecimiento de su cartera de crédito para desarrolladores de inmuebles residenciales, escalar el producto de créditos hipotecarios individuales, y continuar con las inversiones en el desarrollo de las plataformas tecnológicas. También, crecerá su equipo de ingenieros de software.





El 85% de los materiales de construcción que serán utilizados en 2050 aún no se han inventado, Glasst va 10 pasos adelante y desarrolló un material biodegradable de recubrimiento que reemplaza el plástico. Fue reconocida por Innpulsa como la startup más innovadora en Colombia y busca combatir las principales problemáticas producidas en el sector de la construcción en cuanto a los productos tóxicos para el medio ambiente y que propician el cambio climático.


Principales inversionistas: Conconcreto, Pintuco S.A


Planes: Ahora ya tienen presencia en más de ocho países como Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Brasil, Costa Rica, México y Estados Unidos. Dentro de sus planes está continuar con su expansión alrededor del mundo y convertirse en la principal alternativa en materiales de construcción.


🚚 Logtech



Después del boom del comercio electrónico durante la pandemia, América Latina está sufriendo los estragos de la logística. Por eso, Cargamos se planteó la misión de crear un sistema de logística mucho más eficiente y sustentable en la región. Cuentan con diferentes estaciones de entrega urbana para que las compañías de e-commerce puedan estar cerca de sus usuarios al momento de la entrega de sus productos. Ya trabajan con empresas como Walmart, MercadoLibre y Liverpool.


Principales inversionistas: FEMSA, Nazca Ventures, Kayak Ventures.


Planes: Ya se encuentran en 75 ciudades del país y buscan seguir aumentando su presencia a nivel nacional, además de expandirse al resto de LATAM. También crearon Cargamos Educa, un programa para desarrollar talento de programación en niños y adultos.




El delivery on demand se está convirtiendo en trending en América Latina, las entregas deben ser más rápidas, económicas y de buena calidad. ¿Qué está haciendo SimpliRoute? Buscan que la logística sustentable se convierta en una prioridad para todos los negocios. Por eso, con inteligencia artificial y machine learning, buscan las rutas más rápidas y ecológicas posibles. Sus tecnologías ya lograron reducir en un 34% la emisión de CO₂ y han completado más de 50 millones de entregas.


Principales inversionistas: TheVentureCity, Plug & Play, Wayra.


Planes: Ya tienen presencia en México, Colombia, Perú y Argentina. Quieren continuar con su expansión y elevar la experiencia del cliente para que sea memorable, mejorar los tiempos de entrega, y brindar una visibilidad de 360°.


🎓 Edtech




Solo el 13% de la población en América Latina tiene acceso a la educación superior y el 7.9% se encuentra en situación de desempleo. Henry diseñó una escuela de informática en línea que busca capacitar a desarrolladores de software, con bajos ingresos, con respecto a habilidades técnicas y que esto les permita encontrar trabajo. Su modelo se basa en un costo inicial cero que permite abonar los cursos una vez que el estudiante consigue trabajo.


Principales inversionistas: DILA Capital, Seaya Cathay Latam, Kayak Ventures


Planes: Continuarán con su expansión en el resto de LATAM, tendrán como prioridad México y Colombia. Apunta a cuadriplicar su cantidad de alumnos, seguir creciendo su equipo y convertirse en la academia de tecnología con mayor calidad, volumen e impacto social en la región.



¿Qué opinas? ¿Cuál sería tu top 15? Déjanos tu opinión en los comentarios. 👇



Fuentes: Forbes, Crunchbase, Contxto, TechCrunch.


Contáctanos

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page