top of page
  • Foto del escritorKarla Tronco

¿Cómo vamos a lograr alimentar a 9 mil millones de personas?

foto de portada para blog sobre tecnología en la agricultura

El reto es bastante grande: tendríamos que llenar más de 100 mil veces el Estadio Azteca (con capacidad de 86,234 espectadores) y alimentar a cada una de esas personas todos los días. 


Todo apunta a que para el 2050, tendremos que duplicar la producción agrícola para poder lograrlo (ya nos dejaron de salir las cuentas). Ahora sí nos toca pensar, ¿qué podemos hacer para que este proceso sea mucho más sostenible, inclusivo y reducir al máximo el impacto en el planeta?


Veamos un poquito del contexto de nuestra región, América Latina y el Caribe (LAC) tienen un papel importantísimo, son responsables del 14% de la producción global y del 23% de las exportaciones mundiales de productos agrícolas y alimentarios. Ahora, a esto hay que sumarle que el cambio climático está generando condiciones climáticas extremas en Latinoamérica, afectando, lógicamente, a los agricultores. 


No nos vamos a meter en todas las vertientes de este tema porque podríamos escribir más de una tesis completa, pero sí queremos hablar de un tema en particular, que para nosotros puede y hará gran parte del cambio dentro de las dinámicas del sector agroalimentario. Es bastante sencillo de inferir: el uso de tecnología. 


Dicho esto, podemos decir que las agtech representan una oportunidad no solo para impulsar el crecimiento económico, sino también para mejorar la productividad, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental. Y no solo lo decimos nosotros, el BID señaló que son clave para asegurar la inclusión de los pequeños y medianos productores (que representan alrededor del 80% en LAC). 


¿A dónde voltear en 2024? 

Adentrándonos más en el tema de las agtechs, en 2022, hubo una inversión de $29 mil millones de dólares para el sector agrifoodtech a nivel mundial, sumando $196 mil millones de dólares de inversión en esta industria desde 2012. En LAC se logró una inversión de $1.7 mil millones de dólares.


gráfica de inversiones en agrifoodtech
Global agrifoodtech investment by year

Fuente: Global Agrifoodtech: Investment Report 2023, Agfunder. 


Las principales verticales que recibieron inversión fueron: climate tech, bioenergía y biomateriales, biotecnología agrícola, nuevos sistemas agrícolas, software de gestión agrícola y sensores & IoT. 


Después de leer, investigar y analizar mucha información, desde Brixton consideramos que el uso de ciertos tipos de tecnologías para ofrecer soluciones agtech están teniendo mayor impacto y potencial de crecimiento hacia el futuro. Acá nuestra clasificación: 


🤖 Inteligencia artificial


Después del boom, las agtech no podían quedarse atrás en el uso de IA. Una de sus principales aportaciones al sector es la recopilación de datos para anticiparse a los problemas y tomar decisiones más informadas, por ejemplo en temas de riego, fertilización, control de plagas, alimentación animal, reducción de los desechos y podríamos seguir con una lista bastante amplia.


Otra de las utilidades interesantes de esta tecnología es que permite la automatización de procesos, haciendo que las actividades agrícolas sean más consistentes y precisas a gran escala. También, permite realizar pronósticos precisos y modelos de predicción, agricultura de precisión y manejo adaptativo, selección de cultivos y más que al final facilitan los diferentes procesos/etapas que llevan a cabo los agricultores. 


Startups que no se quedaron atrás en la carrera de la IA 👇 


Logo deepagro


Logo instacrops


logo cromai


📊 Big Data & Blockchain 


No es novedad que la tecnología blockchain permite crear registros inmutables, transparentes y descentralizados, lo que facilita una trazabilidad transparente, eficiencia en la cadena de suministro y gestión de recursos sostenibles. 


Algunas de las actividades que permite realizar esta tecnología: rastrear y autenticar el origen de los productos agrícolas a lo largo de la cadena de suministro, documentar y revisar prácticas agrícolas sostenibles, identificar y resolver problemas de manera más rápida y precisa, realizar pagos y transacciones eficientes.


De la mano va el Big Data que tiene la capacidad de analizar grandes volúmenes de información de manera muy rápida. Para que te des una idea de lo que puede hacer en temas de agro: es posible optimizar los recursos disponibles, aumentar la productividad y nivel de competitividad, mejorar las predicciones meteorológicas y del rendimiento de los cultivos, mejorar la cadena de suministro, etcétera. 


Startups que ya están cambiando las reglas del juego 👇


logo coffeechain


logo biotango


logo ucropit


🛰️ Drones 


Imagínate tener vista panorámica de miles de hectáreas (es como ver Nueva York desde el Empire State). Los drones ayudan al monitoreo de cultivos, la detección de plagas y enfermedades, el mapeo de campos, el riego, fumigación y aspersión de cultivos, la siembra de semillas y la lista continúa. 


Este tipo de tecnología permite a los agricultores enfrentarse de una mejor manera a la sequía y a condiciones meteorológicas irregulares, acceder a datos en tiempo real y facilitar la toma de decisiones, disminuir los tiempos de producción y aumentar los rendimientos. Todo esto, en conjunto, abre las puertas para tener un campo mucho más sustentable y eficiente. 


Hay muchas startups que ya lo hacen, pero acá una de nuestras favoritas 👇


logo luxelare


Logo Aerobotics


Logo SPACEAG


🚚 Logística 4.0 


Puedes ir desde el punto A hasta el Z sin perder el rastro. El desarrollo de nuevas tecnologías está transformando el sector de la logística en todas sus etapas y el sector agroalimentario no está exento de este impacto, ya que lo están empujando a tener procesos más eficientes y productivos. 


La logística agrícola cuenta con sistemas de seguimiento que permiten que los productores y proveedores tengan visibilidad en tiempo real del movimiento de productos, ofreciendo mayor control y precisión en este proceso; la optimización de las rutas facilita la eficiencia en las cadenas de suministro y las hace más rentables (toma en cuenta todo: condiciones meteorológicas, patrones de tráfico, tiempos de entrega); y por supuesto, la automatización de almacenes. 


Échale un ojo 👇


Logo Avancargo


Logo Appcircular


Logo AgroEntregas


Desafíos y retos para la digitalización del campo 


Suena muy bonito y todo, pero al final no todo es color rosa. Hay muchos retos a los que nos seguimos enfrentando para tener un campo mucho más digitalizado y generar esa confianza para la adopción de soluciones agtech, sobre todo de los pequeños agricultores (que ojo, no todo recae en ellos). Nosotros pondremos especial atención a estos cuatro retos (sabemos que no son el último descubrimiento, pero siguen siendo clave):


  • Capacitación y habilidades digitales (importantísimo)

No podemos esperar que de la noche a la mañana tengamos todos los conocimientos necesarios en tecnología. Aún existe una falta de entendimiento sobre estas soluciones que obstaculiza su adopción y el aprovechamiento de nuevas tecnologías. 


Una gran parte de las personas que trabajan en el campo no están familiarizadas con las herramientas digitales que existen. Así es que es importante cambiar el chip y dejar un poco de lado las relaciones transaccionales y adoptar relaciones más colaborativas que permitan apropiarse de este tipo de conocimiento.


  • Conectividad y acceso a internet (no todo el mundo tiene acceso)

Aunque pueda ser sorprendente para algunos, aún existen muchas zonas rurales (probablemente más de las que nos gustaría) que cuentan con acceso nulo o limitado a internet, lo que limita el uso de herramientas digitales. Es indispensable facilitar la infraestructura necesaria para que puedan acceder a este tipo de tecnologías.


  • Aceptación y adopción cultural (el cambio siempre es complejo)

Una de las cosas más difíciles es salir de nuestra llamada “zona de confort”, la idea de aprender algo nuevo. Por ello, superar la resistencia al cambio y estar dispuestos a apropiarse de nuevos conocimientos representa un gran desafío, sobre todo para las generaciones más grandes.


De la mano viene el relevo generacional y la falta de atracción de los más jóvenes hacia la actividad agropecuaria. ¡Aquí hay un área de oportunidad grandísima! La tecnología puede ser un impulsor interesantísimo de este relevo.


Por otra parte, siendo muy realistas, la inversión que implica la adopción de soluciones tecnológicas representa una barrera importante para la aceptación. La gran mayoría de pequeños y medianos productores, no cuentan con los recursos para poder implementarlas.


  • Seguridad y protección de datos (cada vez más y más importante)

Siempre hay que poner atención a las letras chiquitas (a esas que nunca leemos). La recopilación de datos en tiempo real es una de las características de este tipo de tecnologías, entonces, no solo es relevante ofrecer nuevas tecnologías, sino también pensar en marcos regulatorios que aseguren las medidas de ciberseguridad necesarias para evitar o al menos disminuir lo más que se pueda los casos de violaciones de datos sensibles y accesos no autorizados. 


Resumiendo todo esto, nos queda más que claro que las agrifoodtech (sí, hablamos de tecnología en el sector agroalimentario, recordemos que es toda una cadena) están transformando las dinámicas y procesos que se han utilizado por décadas, ayudando a que sean más eficientes y sostenibles. Pero atención, la idea no solo es crear tecnologías, también hay que poner atención en cómo resolver y afrontar los retos que esto representa, que pueden poner en jaque la productividad y supervivencia del sector agroalimentario, sobre todo para los sectores más vulnerables. 

bottom of page